No one can find me here in my soul


jueves, 7 de abril de 2011

Rebelión onírica

La expresión de los transeúntes desvela la preocupación por los últimos acontecimientos. Un grupo de señoras está comentando el atentado de ayer. Por lo que he conseguido escuchar fue en un banco.
Los "Ángeles" continuan rebelándose por la ciudad. Y por las calles se cruzan miradas recelosas.
Dicen que cualquiera puede serlo. Se especula sobre las características comunes de los ángeles rebelados, pero la verdad es que no tienen ninguna base. Son gente normal que no parece pertenecer a un grupo en concreto. También he escuchado que todo está relacionado con el despliegue militar que hay en el parque del norte. Pero esto parece propagarse como una enfermedad infecciosa de origen desconocido. ¿Qué puede hacer la fuerza contra algo así? La gente tiene miedo piensan que si esto persiste, borrarán la ciudad del mapa para que no haya réplicas en otros lugares.
Un conocido que vive cerca del parque norte me ha contado que, días antes de que todo empezara, apareció una figura traslúcida en el centro del parque. Dice que parecía un portal, como los de las películas de ciencia ficción. Y que por la noche todavía se puede ver una extraña luz que procede del parque y se extiende como la niebla. Quizás los soldados esperan que algo físico atraviese esa luz, pero a mi me da la sensación de que eso no va a ocurrir.
No hay prensa, ni noticias referentes a ello, lo que no hace más que inquietar y propiciar las especulaciones.
No entiendo el vínculo entre esa cosa y la enajenación mental súbita que se ha difundido por la ciudad. Los supervivientes aseguran que los afectados tienen poderes sobrenaturales, de ahí el llamarlos ángeles.
Me dirijo a una casa abandonada que hay próxima al parque. Ayer pasé por allí y no la habían cercado las fuerzas de seguridad. Me he colado varias veces atravesando el jardín, así que conozco el edificio. Tiene un salón amplio que antaño fue lujoso. Me gusta ese lugar, consigo evadirme imaginando cómo fue cuando estaba habitada. Me he abstraido tanto que no he percibido la otra presencia que merodea por la casa. Pero a mi sí que me ha visto.

- Por fín un ángel.- Exclama el extraño.
- Yo no soy un ángel.- Respondo sorprendido.

El tipo se dirige hacia mí luciendo una media sonrisa que deforma su rostro. Me aparto, ha intentado golpearme. Huyo de él pero me persigue.

- Entonces, ¿por qué vuelas?
- No ... mierda.- El techo está más cerca de lo habitual. Pero no tengo tiempo de reflexionar sobre ello. Él también vuela.

8 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=MT8GQpRc-qw

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Cicerón,
    De Divinatione (Liber II):

    "Es imposible imaginar nada tan inferior, tan desordenado, tan monstruoso que no pueda ser soñado".



    Radestock,
    Schlaf und Traum:

    "Sustrayéndose a la atención y a la severa policía de la voluntad razonable que dirige el curso de las representaciones de la vigilia, el sueño hace arremolinarse todo un batiburrillo de juegos extravagantes, a la manera de un kaleidoscopio".



    Dugas,
    Le sommeil et la cérébration inconsciente durant le sommeil:

    "El sueño es la anarquía psíquica afectiva y mental, es el juego de las funciones libradas a ellas mismas y ejerciéndose sin control y sin propósito; en el sueño, el alma es un atómata espiritual".



    Hildebrandt,
    Der Traum und seine Verwerthung für's Leben:

    "¡Qué saltos sorprendentes se permite el que sueña, por ejemplo en sus conclusiones racionales! ¡Con qué ausencia de prevención ve los enunciados de experiencia más conocidos revolteados patas arriba! ¡Qué contradicciones ridículas llega a tolerar en el ordenamiento de la naturaleza y de la sociedad antes de que el exceso de tensión por el absurdo no lo conduzca al despertar! A veces se llega -con toda inocencia- a multiplicar: tres por tres son veinte; tampoco se asombra nadie de que un perro recite versos, de que un muerto vaya por sus propios pasos a la tumba, de un pedazo de roca flote en el agua; se va con toda la seriedad del mundo, con el encargo de una alta misión, al ducado de Bernburg o al principado de Liechtenstein a inspeccionar la marina de guerra de tal nación".



    Binz,
    Ueber den Traum:

    "De cada diez sueños, por lo menos nueve tienen un contenido absurdo. Acoplamos en ellos personas y cosas carentes de la menor relación entre ellas. Al momento siguiente, como en un kaleidoscopio, tal agrupación se vuelve otra todavía más insensata y extravagante, si es posible, de lo que ya era en principio; y así se prosigue el juego cambiante de un cerebro imperfectamente dormido hasta que nos despertamos, llevándonos la mano a la frente e interrogándonos sin si seremos aún capaces de una actividad de representación y de pensamiento razonables".



    Maury,
    Le sommeil et les rêves:

    "... toda una serie de degradaciones de la facultad pensante y razonante"

    ResponderEliminar
  3. Sal 103:20 Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto

    ResponderEliminar
  4. Para Haffner, no somos responsables de los sueños, porque la sola base que confiere a nuestra vida verdad y efectividad se encuentra sustraída de nuestro pensar y nuestro desear. Es en justicia por esto que ningún desear en sueño y ningún obrar en sueño pueden ser virtud o pecado. Sin embargo, el hombre es responsable del sueño pecador, puesto que es él quien lo causa indirectamente. De ello resulta, igual que en el estado de vigilia, el deber de purificar su alma moralmente, muy particularmente antes de irse a dormir.

    ResponderEliminar
  5. "Si alguno profiere herejías en sueño, los inquisidores deben procurar la ocasión de examinar la conducta de su vida, pues lo que ha ocupado a uno durante el día vuelve regularmente en el sueño".

    TRACTATUS DE OFFICIO SANCTISSIMAE INQUISITIONIS, de Thomas Carena, Lyon, 1659

    ResponderEliminar
  6. En realidad hace unos cuantos años que lo soñé, señor inquisidor.

    ResponderEliminar
  7. Después de la curación de un delirio agudo, no es infrecuente que los enfermos digan que todo el tiempo de su enfermedad les aparece como un sueño que, a menudo, no estaba exento de agrado, e incluso nos comunican que durante la enfermedad aún les sucedía presentir que estaban solamente envueltos en un sueño.

    ResponderEliminar
  8. "En este espejo estoy en cerco vivo y verdadero como imaginamos los ángeles y no como son los reflejos - Guillaume Apollinaire"

    http://28.media.tumblr.com/tumblr_lag8ntVMAI1qcdxudo1_400.jpg

    ResponderEliminar